En el principio del libro hay unos tips que considero tenemos que analizar para cambiar los paradigmas empresariales :
"...para tener éxito en el futuro, las compañías tendrán que dejar de competir entre sí. La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla."
Los océanos rojos, representan a todas las industrias existentes en la actualidad. Es el espacio conocido del mercado. Los océanos azules representan a las industrias que no existen actualmente. Es el espacio desconocido del mercado.
En los océanos rojos, las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas y se conocen las reglas del juego. Por otra parte, los océanos azules se definen como espacios de mercado no aprovechados y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento rentable.En los océanos azules, la competencia pierde su validez, porque las reglas de juego todavía no existen.
La realidad es que las industrias jamás permanecen estáticas sino que evolucionan constantemente. Las operaciones mejoran, los mercados se amplían y las empresas van y vienen. La historia nos enseña que hemos subestimado enormemente la capacidad de crear industrias nuevas y volver a crear las existentes.
Lo que nos queda entonces es definir si nuestros actos van dirigidos a mantenernos en los océanos rojos, o le damos posibilidad a nuestras ideas y generamos estrategias de océano azul. Lo cierto es que ya existen muchas lecciones aprendidas de ello.