Por Carlos Arredondo
Vocal de la Asociación Argentina de Logística Empresaria.
El cambio en el paradigma productivo de las empresas supone revalorizar a la gestión logística y comprender que, para ser rentables, las empresas deben brindar buenos servicios. ¿Es posible concebir la Logística como una ventaja competitiva imperdible?
“Este tipo es un desastre, sacalo de producción y mandalo a trabajar al depósito.”
Así ha sido vista la Logística durante muchos años, un sector relegado dentro de la organización que debía cumplir sus funciones de la mejor manera posible, ya que, de alguna forma, los pedidos debían entregarse y había que tener stocks en algún lugar. Esta forma de ver la Logística como un costo tenía su explicación en los paradigmas de ese entonces; las operaciones tenían que agregar valor al producto y era justamente ese enfoque de “producto” el que no permitía ver las enormes oportunidades que podían brindar al negocio áreas de servicio como es el caso de la logística.
Atentos, el paradigma cambió. Quien aún no lo haya percibido, corre serios riesgos de quedar atrapado en el viejo modelo y, por ende, fuera del negocio. Cada vez más, las empresas perciben que sus “productos” se están comoditizando (en spanglish) y cada vez es más difícil diferenciarse ahí. Parafraseando a Peter Drucker, “…todas las empresas son empresas de servicio…” y esta no es una consideración menor. Áreas de servicio como la logística han demostrado que son elementos claves para lograr diferenciarse y, en consecuencia, generar valor al negocio. Una enorme ventaja.
Pero este enfoque no termina aquí. La ingeniería de los negocios le ha abierto la puerta a otro concepto, mucho más abarcativo e integrador del negocio: Supply Chain. Ya no se trata de que un área determinada haga bien su trabajo, eso no es suficiente; la integración del negocio hacia adelante y hacia atrás, por un lado, y con otras áreas de la empresa, por el otro, son hoy en día factores que permiten generar procesos mucho más eficientes, logrando mejoras sustanciales a lo largo de toda la “cadena de valor”. En otras palabras, las organizaciones divididas en áreas que se comportan como compartimientos estancos están condenadas: adaptarse o morir.
Sin embargo, esta actualización no se manifiesta en forma homogénea en todos los sectores económicos. Más bien me animo a decir que existe una brecha enorme entre las más avanzadas y las que no lo están; y es aquí donde el no tener una visión más estratégica del negocio no permite ver las áreas de oportunidad que la tan vapuleada logística puede aportar.
Ante esto se nos plantea la pregunta inevitable: ¿De qué manera una buena gestión logística me permite agregar valor al negocio? Claro, cuando nos referimos a la logística con la visión del costo nos encontramos con un “trade off” COSTO vs. SERVICIO AL CLIENTE y es ahí donde el paradigma nos bloquea.
Por otro lado, no quiero dejar de hacer mención a las PYMES que han sido en otras partes del mundo el motor del desarrollo. Su estructura flexible les permite responder a la demanda de una manera que, en muchos casos, las grandes corporaciones no pueden. Para que esta ventaja se materialice es necesario que se transformen en empresas más eficientes. Las PYMES industriales han hecho foco durante décadas en los departamentos de Ingeniería y Producción, y han tenido (y tienen) serios problemas para cumplir sus compromisos con clientes. El desorden logístico -incluso de otras áreas-, principalmente por no trabajar en forma integrada con otros sectores, proveedores, clientes y por no orientarse a una
gestión por procesos, afecta seriamente el Servicio al Cliente. Una empresa que puede comprometerse con sus clientes en entregas en tiempo y forma, sin diferencias, sin roturas, en las condiciones logísticas que el cliente espera, tiene, sin lugar a dudas, una enorme ventaja competitiva respecto de sus competidores que no puedan brindar el mismo servicio. Ahí es donde las herramientas de gestión que puede proveer la Logística -desde la gestión de la demanda en una punta hasta la entrega del producto en el cliente- posibilitarán a las PYMES ser mucho más competitivas. Muchas grandes empresas ya lo han hecho y los resultados han sido más que satisfactorios. El desafío para las PYMES que aún no lo han visto está instalado, es sólo cuestión de que lo consideren seriamente.
Logística, Supply Chain o como quieran llamarlo, debe ser, desde una mirada estratégica, un área clave de los negocios que, de otra manera, quedarán atrapadas por el viejo paradigma “productivo”.
Fuente : www.dl.com.co
CONSULTORIA Y CAPACITACION
ADLO – Consultoría y Servicios, estará enfocada a ofrecer los conocimientos y experiencia de un grupo selecto de profesionales con trayectoria en el campo logístico para ser colocados a disposición de las empresas en el mejoramiento continuo, capacitación permanente, difusión de los conceptos y tendencias de cada una de las actividades que componen los procesos logísticos que podrán ser aplicados a la gestión empresarial. Para garantizar la gestión, realizamos alianzas estratégicas con firmas especializadas que nos apoyan en todas nuestras actividades en Barranquilla para la Costa Atlántica desde donde podemos desplazarnos para atender sus requerimientos, igualmente podemos ofrecer y coordinar las consultorias ON - LINE sin importar su ubicación. Contáctenos : adloconsultoria@gmail.com
CONSULTORIA
- DIAGNOSTICO INTEGRAL DE LOGISTICA PARA EMPRESA PYMES
- DISTRIBUCION FISICA
- ESTRATEGIAS DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION
- INVENTARIOS - CONTROL - GESTION DE ALMACENES
- LOGISTICA DE CENTROS DE DISTRIBUCION (Diseño y Operación)
- OPERACIONES PORTUARIAS
- SALAS DE CONFERENCIAS ON LINE
12 agosto 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario